Los Fideicomiso en la República Dominicana

Publicado por Eric Luciano

Hoy hablaremos de Fideicomiso, un término muy utilizado en los últimos años en la venta de propiedades de bajo costo en República Dominicana y que ha de ser de interés para muchos.

Se conoce como fideicomiso a la transferencia de derechos y/o bienes que hace una persona física a una persona jurídicamente establecida, con capacidades para administrar los bienes o derechos dados en fideicomiso.


¿Quiénes intervienen en un fideicomiso?


  • Fideicomitente: es la persona física que transfiere los derechos o bienes.


  • Fiduciario: es la persona jurídica o empresa, establecida bajo el rigor de las leyes dominicanas o del país en función, encargada de cumplir las instrucciones del fideicomitente. Es el intermediario entre el fideicomitente y el beneficiario final.


Pueden fungir como fiduciarios: Personas jurídicas previamente constituidas para estos fines, bancos múltiples o asociación de ahorros y préstamos, administradoras de fondos de inversiones e intermediarios de valores amparados en la Superintendencia de Valores de Santo Domingo.


  • Beneficiario: es la persona física o jurídica que recibe los bienes remanentes a la extinción del fideicomiso.


Tipos de Fideicomiso


La ley 189-11 es la que en regula estos procesos fiduciarios en la República Dominicana, y establece diversos tipos de fideicomiso, entre ellos destacan:


  • Fideicomiso de garantía
  • Inversión – desarrollo inmobiliario
  • Cultural-filantrópico-educativo
  • Planificación sucesora


Actualmente en el país se desarrollan proyectos de bajo costo que aplican a la ley de fideicomiso, para adquirir la primera vivienda. Si estás interesado en invertir y aprovechar los fideicomisos disponibles, contáctanos.